El ejercicio aeróbico moderado durante el embarazo su relación con el comportamiento de la tensión arterial materna

Por Barakat, R. 2005. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)
Universidad Politécnica de Madrid. European Journal of Human Movement.

RESUMEN:

A pesar de los innegables avances de la ciencia, cuando se habla de la relación entre la actividad física y el embarazo, existen aún una gran cantidad de cuestiones sin resolver. Un ejemplo de ello es saber qué sucede con el funcionamiento de ciertos órganos y sistemas cuando la mujer embarazada realiza ejercicio, más aún cuando hablamos de parámetros, como los cardiovasculares, que se modifican de manera importante durante la gestación. Este trabajo de investigación pretende conocer la influencia del ejercicio físico de carácter aeróbico, desarrollado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo sobre el comportamiento de la Tensión Arterial materna.

Por medio de la colaboración entre la Facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte de Madrid (INEF) y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa se llevó a cabo un estudio del tipo de Casos y Controles que incluyó a 172 gestantes. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos de trabajo. Se concluyo que la realización de ejercicio físico (3 clases semanales de 35 minutos de duración, de ejercicio aeróbico moderado) durante el segundo y tercer trimestre de embarazo no influye ni ocasiona riesgos materno-fetales en lo referido al comportamiento de la Tensión Arterial materna.

Breve síntesis de los resultados obtenidos:

  • No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de trabajo (ejercicio y no ejercicio), lo que permite asegurar que el ejercicio desarrollado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo no origina complicaciones ni alteraciones del comportamiento de la tensión arterial materna.
  • Otro factor de importancia es que los valores tanto de la tensión arterial sistólica como diastólica del grupo que realizó ejercicio físico durante el embarazo se encuentran dentro de los límites establecidos como normales por los profesionales de la medicina.
  • Los resultados nos permiten concluir que la realización de 3 clases semanales de 35 minutos de duración, de ejercicio aeróbico moderado, llevadas a cabo durante el segundo y tercer trimestre de embarazo; no tienen influencia en el comportamiento de la tensión arterial materna.

Para Descargar el Articulo Completo Pulsar Aquí.

 

 

 

Posted on 16/07/2012, in Archivos, Artículos, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*