Efecto del Rango de Movimiento sobre la Fuerza y el Grosor Muscular.

En una resiente publicación del Journal of Strength & Conditioning Research, titulada Effect of range of motion on muscle strength and thickness (2012) (Efecto del rango de movimiento sobre la fuerza y el grosor muscular), los investigadores intentan comparar la utilización del Rango de Movimiento Parcial vs. el Rango de Movimiento Completo en el entrenamiento de sobrecarga de la parte superior del cuerpo y sus beneficios sobre la fuerza y el grosor muscular (MT).

¿Qué hicieron los investigadores?

Los investigadores reunieron un total de 40 hombres jóvenes. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos:

El GRUPO 1, realizaba el Rango Completo de Movimiento (COMPLETO, n= 15).

El GRUPO 2, realizaba Rango Parcial de Movimiento (PARCIAL, n= 15).

El GRUPO 3, era de Control y no hacia ninguna actividad (CONTROL, n= 10).

Los sujetos entrenaron 2 días x semana durante 10 semanas en un programa periodizado. Las medidas que se evaluaron incluyeron la Fuerza Máxima de flexión del codo medida por una repetición máxima (1RM) y el grosor muscular (MT) de los flexores del codo medido por ultrasonido.

¿Qué datos obtuvieron y que aplicaciones prácticas nos aporta esta investigación?

Los resultados indicaron que en la flexión de codo 1RM aumentó significativamente (p <0,05) para el grupo COMPLETO (25,7 ± 9,6%) y el PARCIAL (16,0 ± 6,7%), pero no para el grupo CONTROL (1,7 ± 5,5%). Además, la fuerza de 1RM COMPLETO fue significativamente mayor que la 1RM PARCIAL después del período de entrenamiento.

En promedio el MT aumentó significativamente en ambos grupos de entrenamiento (9,65 ± 4,4% del COMPLETO y 7,83 ± 4,9 para PARCIAL).

Estos datos sugieren que la Fuerza Muscular y el Grosor Muscular (MT) pueden mejorarse con entrenamiento de sobrecarga realizando el rango de movimiento parcial o completo, pero realizando el rango COMPLETO puede llevar a mayores ganancias de fuerza.

RS Pinto, Gomes N, R Radaelli, Botton CE, LE Brown, M Bottaro. Effect of range of motion on muscle strength and thickness. J Strength Cond Res. 2012. PubMed.

flexión de codo 3

Imagen sólo es ilustrativa.

Posted on 18/12/2012, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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