La fuerza máxima, número de repeticiones, y el volumen total están afectados de diferente manera por los estiramientos estáticos, balísticos, y por la PNF.

Los ejercicios de estiramiento tradicionalmente se han incorporado a las rutinas de calentamiento antes de las sesiones de entrenamiento y eventos deportivos. Sin embargo, los efectos del estiramiento sobre la fuerza máxima y el rendimiento de resistencia de la fuerza parecen depender del tipo de estiramiento empleadas.

El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del estiramiento estático (SS), balístico (BS) y la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF) sobre la fuerza máxima, el número de repeticiones con una carga submáxima, y el volumen total (es decir, número de repeticiones x carga externa), en un conjunto de entrenamiento de sobrecarga.Doce hombres entrenados en fuerza (20,4 ± 4,5 años, 67,9 ± 6,3 kg, 173,3 ± 8,5 cm) fueron voluntarios para participar en el presente estudio. Todos los sujetos completaron ocho sesiones experimentales. Cuatro sesiones experimentales se diseñaron para probar la fuerza máxima en la prensa de pierna (es decir, 1 RM) después de cada condición de estiramiento [SS, BS, PNF o sin estiramiento (NS)]. Durante las otras cuatro sesiones, se evaluó el número de repeticiones realizadas en el 80% de 1RM después de cada condición de estiramiento.

Todos los protocolos de estiramiento mejoraron significativamente el rango de movimiento (ROM) en comparación con NS. Además, PNF inducido mayores cambios que BS. (4,7 ± 1,6, 2,9 ± 1,5 y 1,9 ± 1,4 cm para los PNF, SS y BS, respectivamente). Los valores de 1RM en prensa de piernas disminuyeron sólo después de la condición PNF (5,5%, p <0,001).

Todos los protocolos de estiramiento redujeron significativamente el número de repeticiones (SS: 20,8%, p <0,001; BS: 17,8%, p = 0,01; PNF: 22,7%, p <0,001) y el volumen total (SS: 20,4%, p < 0,001; BS: 17,9%, p = 0,01; PNF: 22,4%, p <0,001) en comparación con el NS.

Los resultados de este estudio sugieren que, con el fin de evitar una reducción tanto en el número de repeticiones y el volumen total, no debe realizarse ejercicios de estiramiento antes de una sesión de entrenamiento de sobrecarga. Además, los individuos entrenados en fuerza pueden experimentar una reducción de la fuerza máxima dinámica después de los estiramientos con FNP.

estiramientos


Barroso R, Tricoli V, Gil S, Ugrinowitsch C, Roschel H. Maximal strength, number of repetitions, and total volume are differently affected by static-, ballistic-, and PNF- stretching. J Strength Cond Res. 2011 Nov 5. PMID: 22067245. PubMed.


 

Posted on 17/12/2012, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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