“Mens sana in corpore sano”

Por Mauricio Varela y Nuria Baigorria.

Hace un tiempo publicamos un artículo titulado «El Ejercicio Físico en Edades Pediátricas: Más allá de los Beneficios Orgánicos. Su Importancia para el Desarrollo Cognitivo, Psicológico y Académico del niño/a» (Aconsejamos cliquear sobre el titulo y leer el artículo); donde detallamos, como bien lo indica su nombre, la importancia del ejercicio físico en el desarrollo intelectual en las edades pediátricas.

En esta oportunidad compartimos los hallazgos de una reciente publicación del Journal of Sports Science and Medicine, titulada: “La relación entre el rendimiento escolar y la cantidad de clases de educación física con asistencia de estudiantes adolescente coreanos, donde los autores se proponen examinar si el número de clases de educación física realizadas por semana se relaciona con el rendimiento escolar en estudiantes adolescentes.

¿Qué hicieron los investigadores?

En 2009 llevaron a cabo un proyecto del que participaron un total de 76.937 estudiantes de entre 13 y 18 años de edad de 24.000 aulas (unidades secundarias de muestreo) de 800 escuelas secundarias y preparatorias (unidades primarias de muestreo).

La relación entre el rendimiento escolar y el número de clases de educación física a la semana se evaluó mediante análisis de regresión logística multivariante tras ajustar por variables de covariables como el género, la edad, índice de masa corporal, nivel de educación de los padres, la situación económica de la familia, realización de Actividad Física (AF) vigorosa y moderada, y ejercicios de fortalecimiento muscular.

¿Qué resultados obtuvieron los investigadores?

Los resultados del estudio muestran que la asistencia a las clases de Educación Física (EF) menor a 3 veces por semana se asoció con bajo rendimiento escolar en estudiantes adolescentes.

El bajo rendimiento escolar aumentó en un 14,6%, y el rendimiento escolar muy pobre aumentó en un 19,1% con respecto al buen desempeño escolar.

¿A qué conclusión arriban los investigadores?

Concluyeron que la asistencia a clases de EF 3 veces por semana se correlacionó positivamente con la mejora del rendimiento escolar y que la asistencia a las clases de EF menos de 3 veces por semana se correlacionó negativamente con el rendimiento escolar en estudiantes adolescentes coreanos.

Entonces nos podríamos preguntar: ¿Seguiremos negando o menospreciando el rol fundamental que tiene la Educación Física escolar para el desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo de los niños? ¿Continuaremos subestimando la importancia del Profesor de Educación Física dentro de la escuela?

Para reflexionar…


Sang-Yeob Kim and Wi-Young So. The relationship between school performance and the number of physical education classes attended by Korean adolescent students. Journal of Sports Science and Medicine (2012) 11, 226-230.


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LA RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CANTIDAD DE CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CON ASISTENCIA DE COREANOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES

*La imagen es solo ilustrativa.

 

Posted on 16/02/2013, in Artículos, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. julio rech

    che, ésto es muy bueno, también sabemos que 3 estímulos semanales, al menos, es positivo para nuestros alumnos, ahora bien, como podemos convencer a los prof. de e f que tienen experiencia o están en los ministerios de educ. del país, para que cambien 30 años de fracaso escolar en el área de e f?, como podemos hacer para aquellos que fracasan en el aula y dan conferencias en todos los congresos que hay en el país ? en Salta tenemos grandes conferenciantes en recreación, por ejemplo, y jamas dieron clase, como hacemos para lograr que un montón de inútiles profesionales dejen de hacer los mismos horrores pedagógicos de los últimos 30 años?¿

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