Activación muscular del Core (zona central del cuerpo) durante ejercicios dinámicos de las extremidades superiores en las mujeres.

En una reciente investigación titulada Core Muscle Activation during Dynamic Upper Limb Exercises in Women (2012), publicada por el Journal of Strength & Conditioning Research, los autores nos describen que a pesar de que varias funciones diarias y actividades deportivas exigen un uso controlado de los músculos abdominales y de la espalda mientras se trabaja con los miembros superiores, la actividad de los músculos del core durante los ejercicios dinámicos de las extremidades superiores en la posición de pie no se ha estudiado ampliamente.

El objetivo de este estudio transversal fue evaluar la actividad muscular abdominal y de la espalda durante los ejercicios dinámicos de las extremidades superiores, mientras se esta de pie y evaluar si los ejercicios dinámicos son adecuados para el fortalecimiento de los músculos de la zona media.

Se midió en 20 mujeres sanas, mediante electromiografía de superficie, la activación del recto abdominal, oblicuo abdominal, y del longissimus entre otros musculos, durante los ejercicios dinámicos de hombro bilateral o unilateral, con o sin fijación de la pelvis.


La activación de los músculos del tronco durante la contracción isométrica máxima fue utilizada como una referencia comparativa.

Con la extensión del hombro bilateral y aducción del hombro horizontal unilateral, la actividad muscular abdominal fue> 60% de la actividad durante los ejercicios de referencia. Con la abducción del hombro unilateral horizontal y ejercicios para el hombro de extensión, la actividad muscular espalda era> 60% del ejercicio la actividad del nivel de referencia. Los niveles de activación muscular fueron 35 – 64% inferior durante la aducción y abducción hombro horizontal sin fijación en comparación con ejercicios con fijación.

Los resultados indican que los ejercicios de las extremidades superiores realizados en la posición de pie son eficaces para la activación de los músculos centrales. Extensión del hombro bilateral y unilateral, abducción del hombro (foto inferior) y aducción horizontal unilateral con la pelvis fija obtuvieron la mayor actividad de los músculos del core.

Tarnanen SP, Siekkinen KM, Hakkinen AH, Malkia EA, Kautiainen HJ, Ylinen JJ: Core Muscle Activation during Dynamic Upper Limb Exercises in Women. J Strength Cond Res 2012. In press

* Imágenes son solo Ilustrativas.

Posted on 12/02/2013, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*