Efectos de los Estiramientos con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva y de los Estiramientos Estáticos sobre la Contracción Voluntaria Máxima.

En un interesante estudio publicado en el Journal of Strength & Conditioning, titulado: Efectos del estiramiento de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva y estiramiento estático en la contracción voluntaria máxima (2013), los investigadores describen que el presente estudio se realizó para investigar y comparar los efectos del estiramiento utilizando facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), y estiramientos estáticos sobre la contracción voluntaria máxima (MVC).

Trece estudiantes universitarios varones (edad, 20 ± 1 años, altura, 172,2 ± 4,6 cm; peso, 68,4 ± 6,7 kg, con una media ± DE) completaron tres condiciones diferentes en 3 días no consecutivos en orden aleatorio: el estiramiento estático (SS), los estiramientos con FNP (PNF), y sin estiramiento (control, CON).

FNP

Cada condición consistía en un descanso de 5 minutos acompañado por una de las siguientes actividades: (a) control, (b) SS, o (c) el estiramiento PNF. El rango de flexión de la cadera de movimiento (ROM) se evaluó inmediatamente antes y después de la actividad. Luego se midió la MVC de flexión de la rodilla.

Se registró la actividad del bíceps femoral y los músculos vasto lateral durante las pruebas de la MVC y los estiramientos con electromiografía de superficie.

Aunque los aumentos en la ROM fueron significativamente mayores después de PNF que después de la SS (p <0,01), las disminuciones en la MVC fueron similares entre los 2 tratamientos. Estos resultados sugieren que, si bien los estiramientos con FNP aumenta más el ROM que SS, tanto los estiramientos con FNP y con SS son perjudiciales para la fuerza máxima.


Miyahara, Yutetsu; Naito, Hisashi; Ogura, Yuji; Katamoto, Shizuo; Aoki, Junichiro. Effects of Proprioceptive Neuromuscular Facilitation Stretching and Static Stretching on Maximal Voluntary Contraction. Journal of Strength & Conditioning Research: January 2013.


 

*Imagen y video son solo Ilustrativos.

Posted on 02/02/2013, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. julio rech

    La FNP da enormes resultados en adultos mayores y en atletas con discapacidad motriz, tal ves se deba a poca capacidad de tensión – relajación de éste grupo. Muy Bueno el Art.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*