Los Efectos de la Música sobre el Ejercicio de Gran Intensidad, a Corto Plazo, en los Atletas Bien Entrenados.

Compartimos un Interesantísimo aporte tomado del Dr. Marcos Becerro, JF;  referente al efecto de la música sobre el redimiendo físico.

Mientras que la música ha sido utilizada en varias formas (por ejemplo, terapia), solo recientemente ha sido utilizada por los atletas durante el calentamiento, el ejercicio o el enfriamiento para mejorar el rendimiento.

Durante la última década, se ha producido un gran incremento en el número de estudios que han examinado los efectos ergogénicos de la combinación de la música y la actividad física.

En una reciente investigación, Karageorghis y sus colaboradores (2012) aseguran que la música (I) puede ser utilizada para alterar la excitación psicomotriz y por lo tanto es capaz de actuar como estimulante o sedante, (II) disminuye la atención del deportista y, en consecuencia, desvía la atención de sensaciones de fatiga y (III) mejora el estado positivo del ánimo (por ejemplo, la felicidad, el vigor) y atempera el estado negativo (por ejemplo, la ira, la depresión, la tensión). De hecho, se ha estudiado muy bien la eficacia de la música, en el contexto del rendimiento aerobio submáximo, y la mayoría de los hallazgos muestran los efectos positivos de la música sobre la percepción del esfuerzo por el deportista y el rendimiento.

Sin embargo, existe una clara falta de datos sobre los efectos de la música en los ejercicios supramáximos a corto plazo (es decir, los ejercicios anaerobios). Por otra parte, los estudios que han medido las respuestas fisiológicas a la música de los ejercicios supramáximos de corta duración, han examinado el efecto de la música mientras se realizaba la tarea. Sin embargo, estos últimos hallazgos no son aplicables para los atletas, ya que no se puede escuchar música durante la competición. Ellos pueden usar la música, sobre todo, durante el calentamiento y/o durante la recuperación. De hecho, la investigación sobre los efectos de la música en el rendimiento supramáximo ha producido resultados conflictivos, y se ha sugerido que, el momento y la clase de música, y el tipo de ejercicio, y el nivel de la condición física del deportista, pueden afectar la respuesta del rendimiento a la música.

En vista de las consideraciones anteriores, junto al hecho de que el efecto de la música se reduce con el aumento en el nivel de forma física, el propósito de este estudio fue determinar el efecto de la música durante el calentamiento sobre la potencia de salida en el músculo, la RPE (el índice de la percepción del esfuerzo) y la frecuencia cardíaca en atletas altamente entrenados.

A la luz de estos hallazgos del trabajo publicado por Jarraya y sus colaboradores (2012), la música puede ser considerada como un método legal y una ayuda complementaria para los jóvenes atletas, durante el calentamiento previo, antes de jugar los partidos oficiales. De hecho, P pico (el pico de la potencia) y P media (la media de la potencia) durante el test de Wingate fueron más altos después de la música que las condiciones sin música. Este es un punto importante para los entrenadores y puede beneficiar a los atletas que participan en deportes que requieren contracciones musculares intensas de las extremidades inferiores, ya que implica que todos los calentamientos previos a una competición deben realizarse tomando en consideración los efectos de la música.


Por lo tanto, para los entrenadores y los deportistas interesados en los rendimientos supramáximos a corto plazo, se puede aconsejar incorporar la música durante el calentamiento, con la intención de aumentar la posterior potencia de salida. Sin embargo, como el ejercicio supramáximo de 30s se realizó en condiciones experimentales, es importante examinar el efecto de la música en otra prueba específica para que sea aplicable al mundo real, tales como las competiciones deportivas oficiales.


Mohamed Jarraya, Hamdi Chtourou, Asma Aloui, Omar Hammouda, Karim Chamari, Anis Chaouachi, and Nizar Souissi. The Effects of Music on High-intensity Short-term Exercise in Well Trained Athletes. Asian J Sports Med. 2012 December; 3(4): 233–238.

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LOS EFECTOS DE LA MÚSICA SOBRE EL EJERCICIO DE GRAN INTENSIDAD, A CORTO PLAZO, EN LOS ATLETAS BIEN ENTRENADOS.

*La imagen es solo ilustrativa.

Posted on 15/02/2013, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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