Adaptaciones del rendimiento y neuromusculares tras el ​​Entrenamiento Concurrente.

En los últimos años uno de los programas de entrenamiento que más ha llamado la atención de muchos entrenadores físicos es el llamado Método Concurrente. Este método plantea el desarrollo simultáneo de las capacidades de fuerza muscular y resistencia cardiovascular.

Diversos estudios infieren que el entrenamiento concurrente provoca adaptaciones positivas en sujetos sedentarios o con poca experiencia en el entrenamiento. En igual sentido, otras publicaciones demuestran un efecto positivo del entrenamiento concurrente sobre la fuerza muscular, la resistencia muscular, la aptitud aeróbica y composición corporal.

Sin embargo, muchas otras investigaciones demuestran la probabilidad de generar “interferencias” en las adaptaciones de la fuerza y potencia muscular (Figura 1).

En esta línea de fundamentación, en un reciente estudio divulgado en el Journal of Strength & Conditioning Research, titulado “Performance and Neuromuscular Adaptations Following Differing Ratios of Concurrent Strength and Endurance Training” (2013), los autores determinan que el entrenamiento concurrente esta implicado en la generación de Interferencia y que, además, el aumento en la frecuencia (ratio) del entrenamiento de resistencia potencia el efecto de dicha interferencia.

Figura 1: Efecto de interferencia: La combinación simultánea de entrenamiento aeróbico y de fuerza afecta negativamente la señalización de la via mTOR. (Tomado de Hawley, J. 2009). La via mTOR regula una amplia gama de procesos involucrados en el crecimiento y la diferenciación celular, constituyendo un interruptor funcional del metabolismo anabólico. Esta grafica la agregamos nosotros a fin de explicar de manera simple a que se llama Interferencia.

A continuación colocamos las ideas centrales de la investigación:

El propósito del estudio fue examinar la fuerza, la circunferencia de las extremidades y las diferentes adaptaciones neuromusculares en diferentes relaciones de entrenamiento concurrente de fuerza y de resistencia.

Para esto, los investigadores reunieron veinticuatro hombres con más de 2 años de experiencia de entrenamiento de resistencia los cuales completaron 6 semanas de 3 días por semana en:

1º) el entrenamiento de fuerza (ST),

2º) entrenamiento concurrente de fuerza y ​​de resistencia proporción 3:1 (CT3),

3º) entrenamiento concurrente de fuerza y ​​de resistencia proporción 1:1 (CT1)

O 4º) ningún entrenamiento (CON).

Se realizaron evaluaciones de la contracción voluntaria máxima (MVC) mediante extensiones de la pierna vía dinamometría isocinética, circunferencia de la extremidad y las respuestas neuromusculares a través de la electromiografía (EMG) al inicio del estudio, a mediados de la intervención y después de la intervención.

¿Que resultados se obtuvieron?

Después del entrenamiento, ST y CT3 provocaron mayores incrementos en la MVC que CT1 y que CON (P <= 0,05).

ST dio lugar a aumentos significativamente mayores en la circunferencia del miembro en comparación a CT1 y CON (P = 0,05 y 0,004, respectivamente).

CT3 indujo significativamente mayores adaptaciones de circunferencia del miembro que CON (P = 0,04). 0.05). No se observo efecto del tiempo o de la intervención para EMG (P> 0,05).

¿A que conclusión arriban los investigadores?

En conclusión, mayores frecuencias de entrenamiento de resistencia realizado aumentaron la magnitud de la Interferencia en las respuestas de la fuerza y ​​la circunferencia del miembro después de 6 semanas de entrenamiento.

Por lo tanto, la frecuencia de entrenamiento de resistencia debería permanecer baja si el objetivo principal del entrenamiento esta enfocado a la fuerza y ​​la hipertrofia.

 


Jones, Thomas. W; Howatson, Glyn; Russell, Mark; French, Duncan N. Performance and Neuromuscular Adaptations Following Differing Ratios of Concurrent Strength and Endurance Training. Journal of Strength & Conditioning Research: POST ACCEPTANCE, 21 March 2013. doi:10.1519/JSC.0b013e3182903221


 

Posted on 26/03/2013, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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