Los efectos del entrenamiento excéntrico sobre la flexibilidad del miembro inferior.

En esta nueva entrada compartimos la síntesis de una reciente publicación divulgada en la British Association of Sport and Exercise Medicine, titulada “Los efectos del entrenamiento excéntrico sobre la flexibilidad del miembro inferior: una revisión sistemática” (2012).

Breve introducción:

Se ha documentado una reducción en la flexibilidad en los atletas que han presentado lesiones en los miembros inferiores, sin embargo, el estiramiento tiene limitada evidencia de la eficacia en la prevención de lesiones o reducir el riesgo de recurrencia. En contraste, se ha propuesto que el entrenamiento excéntrico puede mejorar la fuerza, reducir el riesgo de lesiones, y facilitar un incremento en la flexibilidad del músculo a través de la sarcomerogenesis (formación y desarrollo de los sarcomeros; unidad contráctil de la miofibrilla de un músculo estriado).

¿Cuál fue el objetivo de la investigación? y ¿Qué hicieron los investigadores?

Esta revisión sistemática se realizó para examinar la evidencia de que el entrenamiento excéntrico ha demostrado gran eficacia como medio para mejorar la flexibilidad de las extremidades inferiores.

Se hicieron búsquedas sistemáticas por dos revisores independientes para identificar ensayos clínicos aleatorios que compararon la efectividad del entrenamiento excéntrico. Los estudios que evalúan la flexibilidad utilizando tanto rango de movimiento (ROM) y la longitud del fascículo muscular (FL) fueron incluidos. Seis estudios cumplieron los criterios de inclusión / exclusión.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Hubo evidencia consistente y fuerte de todos los ensayos que entrenamiento excéntrico puede mejorar la flexibilidad de las extremidades inferiores, evaluada mediante ROM o FL.

Entonces, ¿A qué conclusión arriban los investigadores?

Los resultados apoyan la hipótesis de que el entrenamiento excéntrico es un método eficaz para aumentar la flexibilidad de las extremidades inferiores. Se necesitan investigaciones adicionales para comparar el aumento de la flexibilidad obtenida después del entrenamiento excéntrico a la obtenida con las intervenciones de ejercicios de estiramiento estáticos y otros.


O’Sullivan, K., McAuliffe, S., & Deburca, N. (2012). The effects of eccentric training on lower limb flexibility: a systematic review. British Journal of Sports Medicine, 46 (12) :838-45.

 

*La imagen es solo ilustrativa.

 

 

Posted on 13/03/2013, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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