Utilización del trineo de arrastre para mejorar la aceleración.

Según  Mike Boyle (Director de Elite Conditioning en Boston) el deporte en conjunto es cuestión de “aceleración”, no de velocidad. En la mayoría de ocasiones, nuestro interés como entrenadores, no recae en la velocidad final sino más bien en la aceleración.

La rapidez con la que un atleta es capaz de acelerar determinará su éxito si práctica un deporte de equipo y no su velocidad absoluta.

El remolque de trineo (ver imagen) es utilizado por los atletas para mejorar la capacidad de aceleración de sprint. La recomendación típica es utilizar cargas relativamente ligeras.

En este sentido, Lockie y col; en un estudio (Effects of resisted sled towing on sprint kinematics in field-sport athletes. 2003), afirman que a media que aumenta la carga del trineo tanto la longitud como la frecuencia de la zancada disminuyen, a la vez que el tiempo de contacto con el suelo aumenta considerablemente, resultado de una mayor interrupción a la cinemática de la aceleración, de allí la recomendación de que usar una carga ligera sea probablemente lo mejor en un programa de entrenamiento.

Así, los entrenadores han exhortado que el trabajo con resistencia no debería ralentizar al atleta más de un 10% o no debería involucrar más del 10% de su peso corporal, pues cargas demasiado pesadas destruyen la técnica de carrera (Cometti, 2007. Maulder y col; 2008 ) y será perjudicial para el rendimiento de sprint.

Ahora bien, en un reciente artículo titulado Effects of weighted sled towing with heavy versus light load on sprint acceleration ability” (2013), los investigadores (Kawamori, Naoki; Newton, Robert U. y Col) afirman que esta recomendación no ha sido empíricamente probada.

A partir de esto, y con la intención de comparar los efectos del traslado de un trineo con dos diferentes cargas externas sobre la capacidad de aceleración de sprint, los autores, reclutaron 21 hombres físicamente activos, los cuales fueron asignados al azar a grupos que debían remolcar un trineo pesado (n = 10) o a remolcar un trineo ligero (n = 11).

Todos los sujetos participaron en dos sesiones de entrenamiento por semana durante 8 semanas. Los sujetos en los grupos pesados y ligeros realizaron el transporte con trineo utilizando cargas externas que redujeran la velocidad del sprint en un 30% y un10%, respectivamente. Antes y después del entrenamiento, los sujetos realizaron una prueba de sprint de 10 m, en que se midió el tiempo a los 5 y 10 m desde el principio

¿Que resultados se obtuvieron?

  • El grupo pesado mejoró significativamente el tiempo del sprint tanto en 5 y 10 m por 5.7 +/-5.7% y 5.0 +-3.5%, respectivamente.
  • El grupo ligero solamente mejoró significativamente el tiempo de sprint de 10 m por 3.0 +/-3.5%.

Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en los cambios en el tiempo de sprint de 5 m y 10 m de pre a post-programa.

En conclusión:

Estos resultados cuestionan la noción de que la carga de entrenamiento que inducen una mayor reducción en la velocidad de sprint que un 10% afectaría negativamente el rendimiento de sprint y señala el beneficio potencial del uso de una carga más pesada para el trineo de sobrecarga.


Kawamori, Naoki; Newton, Robert U.; Hori, Naruhiro; Nosaka, Kazunori. Effects of weighted sled towing with heavy versus light load on sprint acceleration ability. Journal of Strength & Conditioning Research: 27 March 2013. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182915ed4

Biografia Secundaria:

  • Boyle, M. Entrenamiento de la aceleración con el trineo de arrastre.
  • Cometti, G. El entrenamiento de la velocidad. Editorial Paidotribo. 2007. Pág. 153.
  • Lockie RG, Murphy AJ, Spinks CD. Effects of resisted sled towing on sprint kinematics in field-sport athletes. J Strength Cond Res. 2003.
  • Maulder PS, EJ Bradshaw, Keogh JW. Kinematic alterations due to different loading schemes in early acceleration sprint performance from starting blocks. J Strength Cond Res. 2008. doi: 10.1519/JSC.0b013e31818746fe.

 

Posted on 30/03/2013, in Artículos, Entrenamiento. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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