Las ciencias del Ejercicio Físico, recordando a uno de sus pioneros.

Compartimos en forma de homenaje y de sincero reconocimiento a su labor, la editorial recientemente publicada en el Journal of Applied Physiology, dedicada a uno de los grandes fisiólogos del ejercicio recientemente fallecido, el Profesor BENGT SALTIN:

“…con la muerte del profesor Bengt Saltin en septiembre del 2014, uno de los gigantes de la fisiología del ejercicio nos ha dejado. Durante su larga carrera, Bengt publicó 446 artículos y solo en 2014 publicó 7… Su influencia científica en el campo ha sido enorme. Su interés principal era el estudio del sistema cardiovascular y metabólico durante el ejercicio, las adaptaciones al entrenamiento, y más recientemente los efectos del ejercicio sobre la salud.

Este editorial se ofrece como un breve retrato celebrando sus principales contribuciones científicas. Como tal, es necesariamente incompleto, pero sirve para subrayar, y rendir homenaje a su enorme influencia en la ciencia del ejercicio y la bioquímica.

Bengt Saltin se inicio como médico en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, donde se llevó a cabo sus primeros trabajos. Junto con Jonas Hultman, que había introducido la técnica de biopsia muscular, Bengt Saltin publicó su más citado estudio (1.116 citas) en 1966 que describe la influencia de la composición de la dieta sobre la concentración de glucógeno muscular y, además, la importancia de glucógeno muscular para la resistencia durante el ejercicio (2 ).

En uno de sus muchos estudios, Bengt, junto con Jere Mitchell, fueron los primeros en describir los profundos efectos perjudiciales de la inactividad en el rendimiento cardiovascular (3 semanas de reposo en cama), y como afortunadamente, 8 semanas de entrenamiento era capaz de revertir los efectos perjudiciales. Más tarde reveló que la disminución promedio en el rendimiento cardiovascular por 3 semanas de reposo en cama en los hombres de 20 años de edad, era el mismo que se muestran por 30 años de envejecimiento (6) (conocé más aquí)

A pesar de ser sueco, la mayor parte de la carrera de Bengt la realizó en Dinamarca. Un punto culminante de la carrera de Bengt llegó cuando fue nombrado director del Centro de Investigación Muscular de Copenhague (1994-2004).

Los intereses de investigación de Bengt Saltin eran amplios. Además de la fisiología cardiovascular y muscular de base, también estaba interesado en los efectos fisiológicos de la hipoxia aguda y crónica y exploró este tema con expediciones al Himalaya y a los Andes. Uno de sus intereses era estudiar la llamada paradoja del lactato, lo que quiere decir que la adaptación a la hipoxia crónica conduce a menores concentraciones de lactato en plasma durante el ejercicio. Al final resultó que, los estudios mostraron que la paradoja del lactato fue un fenómeno transitorio ( 4 ), hallazgos que crearon un debate internacional.

Al igual que muchos otros en el campo de la fisiología del ejercicio, el enfoque de Bengt a lo largo de los años cambió y sus estudios se dirigieron hacia los efectos del ejercicio sobre la salud. En este sentido, fue uno de los primeros en informar sobre los efectos beneficiosos de la práctica de ejercicio en la diabetes tipo 2 (7)… También estudió la regulación cardiovascular en la hipertensión y el efecto del ejercicio.

Bengt Saltin tenía una enorme energía y el impulso para entender los procesos fisiológicos durante el ejercicio. Su influencia ha sido de suma importancia no sólo en Escandinavia, sino en la comunidad científica mundial. Siempre activo, siempre dedicado a la ciencia, y siempre dispuesto a ayudar a otros a progresar en la ciencia, hemos perdido un destacado científico, y líder inspirador… honremos su memoria.

Por Prof. Mauricio Varela.

Fisiología del ejercicio en la decada del 70.

 

En una camara de simulación de gran altitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de: Journal of Applied PhysiologyPublished 1 November 2014Vol. 117no. 9, 943-944DOI: 10.1152/japplphysiol.00874.2014

(2) Saltin B et al. Diet, muscle glycogen and physical performance. Acta Physiol Scand 71: 140–150, 1967.

(6) Saltin B et al. Response to exercise after bed rest and after training. Circulation 38: VII1–78, 1968.

(4) Saltin B et al. The ‘lactate paradox’, evidence for a transient change in the course of acclimatization to severe hypoxia in lowlanders. Acta Physiol Scand 170: 265–269, 2000.

(7) Saltin B et al. Physical training and glucose tolerance in middle-aged men with chemical diabetes. Diabetes 28, Suppl 1: 30–32, 1979.

 

 

 

Posted on 21/11/2014, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Comenta Aquí en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*