Síndrome metabólico, pérdida de la capacidad funcional y la fuerza.

Por Prof. Mauricio Varela:

En esta breve entrada compartiremos los resultados de una reciente investigación publicada por la Universidad de Brasilia, la UnB, Brasil; y publicada por el destacado Journal of Clinical Interventions in Aging.

El estudio: Vieira DCL et al. Decreased functional capacity and muscle strength in elderly women with metabolic syndrome. Clin Interv Aging. 2013; 8: 1377–1386.

El objetivo de este estudio fue comparar los parámetros metabólicos, la flexibilidad, fuerza muscular, la capacidad funcional y la potencia muscular de los miembros inferiores de mujeres adultas con y sin síndrome metabólico (SM).

El término síndrome metabólico (SM) describe una colección de factores de riesgo que incluye la obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, y un perfil anormal de lípidos. Estos factores de riesgo están asociados con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal, diabetes, enfermedad cardiovascular, y mortalidad prematura.

Veamos que nos aporta el estudio!

¿Qué hicieron los investigadores?

Seleccionaron a 28 mujeres sedentarias de más de 60 años. Estas fueron dividas en dos grupos:
– Grupo Con Síndrome metabólico.
– Grupo Sin Síndrome Metabólico.

Luego se evalúo en todos los sujetos la presión arterial, la composición corporal (antropometría), la capacidad funcional por medio de una batería de test (pararse y sentarse de una silla durante 30”, flexión de brazo durante 30” con una pesa de 2kg, prueba de pararse de una silla caminar 3 metros y volver a sentarse). Además, se evalúo la flexibilidad de los miembros inferiores, y la capacidad aeróbica por medio de la prueba de la marcha de 6 minutos. Finalmente, se utilizó el test de 1RM para determinar la fuerza muscular máxima dinámica de las extremidades superiores e inferiores y la altura de un salto para evaluar la potencia de piernas

Se obtuvieron, a su vez, muestras de sangre para analizar la concentración de triglicéridos, colesterol y glucosa sanguínea.

¿Qué resultados obtuvieron los investigadores?

Los resultados más destacados se presentan en los gráficos inferiores.
Básicamente, las mujeres mayores sin SM tuvieron una mayor capacidad funcional, flexibilidad muscular, potencia de miembros inferiores, fuerza muscular, y un menor número de factores de riesgo metabólico en comparación con las mujeres de edad avanzada con SM.

Comparación de la flexibilidad, la capacidad funcional y salto vertical entre las mujeres de edad con y sin síndrome metabólico.  Notas: * Diferencia estadísticamente significativa entre las mujeres con y sin síndrome metabólico (P <0,05). (A) prueba de flexibilidad. (B) Prueba de Tiempo de levantarse y avanzar. (C) prueba de caminata de 6 minutos. (D) test de salto vertical. Without MetS= Sin SM. Mets=Con SM.

Limitaciones del estudio:
Los autores, correctamente, destacan como limitación el número reducido de participantes, lo que dificulta el establecimiento de una relación causa-efecto entre el SM, la capacidad funcional y la fuerza muscular relativa. Por otra parte,  parámetros metabólicos adicionales y diferentes tipos de pruebas de fuerza muscular, podrían ser incluidos. Además, podrían ser necesarios estudios longitudinales (a largo plazo).

 Punto a considerar:
El músculo esquelético ha demostrado ser esencial para la absorción de glucosa y triglicéridos, como así también, al mantener la fuerza y la potencia muscular, para mantener una adecuada capacidad funcional. Estro, pone de relieve la importancia de la masa magra para el control de los factores de riesgo cardiometabólico-funcionales.

Por lo tanto, los tratamientos no farmacológicos, como el entrenamiento de fuerza (EF), son una alternativa eficaz, que se han utilizado en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Varias revisiones sistemáticas y meta-análisis han puesto de manifiesto la eficacia del entrenamiento de fuerza en la mejora del perfil lipídico, la presión arterial sistólica y diastolita, y el metabolismo de la glucosa. Recientemente Tibana et al. (2013) analizaron los efectos de las 8 semanas de EF sobre los factores de riesgo de síndrome metabólico, la fuerza muscular, y el espesor muscular en mujeres de mediana edad con sobrepeso / obesidad. El estudio reveló que el EF crónico indujo un aumento en el grosor del recto anterior del muslo y la fuerza muscular.

Por lo tanto, EF se puede considerar un componente esencial de un programa de actividad física para prevenir y tratar el deterioro físico en pacientes con SM.

————————————————–

Posted on 08/12/2014, in Artículos, Categorias, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Comenta Aquí en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*