Beneficios físicos y psicológicos del entrenamiento de fuerza

Beneficios físicos y psicológicos del entrenamiento de fuerza:

A pesar de que ya pasaron casi 2 décadas de su publicación éste artículo de la Escuela de Educación de la Universidad de Boston, EE.UU. no deja de ser muy interesante.

Aquí dejamos un breve resumen!

En esta investigación los autores (Tsutsumi T et al. 1997) comparan los cambios psicológicos y físicos que se producen luego de 12 semanas de entrenamiento de fuerza. Para ello los investigadores reclutaron a 45 sujetos de 68 años de edad media y los dividieron en 3 grupos: Uno entreno a alta intensidad y bajo volumen (2 series de 8 a 10 repeticiones de 75 a 85% de 1 RM), otro a baja intensidad y alto volumen (2 series de 14-16 repeticiones de 55 a 65% de 1 RM y el tercer grupo no entreno y fue de control.

Antes y después del proceso de entrenamiento los sujetos fueron sometidos a evaluaciones físicas y psicológicas.

Los resultados de este estudio indicaron que ambos programas de entrenamiento de la fuerza se asociaron con mejoras en la aptitud fisiológica y en el funcionamiento psicológico. En concreto, los sujetos en los programas de entrenamiento de fuerza aumentaron la fuerza muscular en general en un 38,6% y redujeron el porcentaje de grasa corporal en un 3,0%.

Cambios psicológicos favorables en los sujetos entrenados en fuerza incluyen mejoras en el estado de ánimo, disminución de la ansiedad, y aumento de la confianza percibida sobre su capacidad física.

                                                  —————————————

A nuestro modo de ver, los cambios físicos que acompañan el entrenamiento sistemático son motivo de colosal interés e investigación desde hace varias décadas; pero, sin duda, un campo que debe ser profundamente explorado, y que las neurociencia cada día aportan mas información al respecto, es sobre los beneficios y posibles mecanismos de acción del ejercicio sobre las emociones y percepciones, que son en ultima instancia quienes nos guiaran hacia la toma de decisiones en todas los esferas de la vida.

Saludos!!!

Prof. Mauricio Varela.

Descarga el artículo completo en: Physical Fitness and Psychological Benefits of Strength Training in Community Dwelling Older Adults

Posted on 20/03/2015, in Artículos, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Comenta Aquí en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*