Natación y Osteoporosis.

En el último número del prestigioso Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports se publicó un estudio por demás interesante; cuyo principal objetivo fue clarificar el efecto de la natación sobre la masa ósea durante la adolescencia (teniendo en cuenta la dieta y otros deportes practicados).

El estudio: Gómez-Bruton A et al. The effects of swimming training on bone tissue in adolescence. Scand J Med Sci Sports. 2015 Dec; 25(6):e589-602.

Veamos en que consitió el estudio…

¿Que hicieron los investigadores?

Los investigadores (Gómez-Bruton A et al. 2015) reclutaron 187 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de edad. Estos fueron divididos en 2 grupos:

Grupo Nadadores (n: 77): debían tener un historial de más de 3 años de natación, competir en torneos y nadar al menos 6 hs semanales. Este grupo esta subdivido en:
• Nadadores que solo practicaban esta disciplina (GN).
• Nadadores que combinaban con otro deporte (GN + D)

Grupo Control (GC) (n: 52): No hacia natación ni ningún tipo de deporte.

A todos los sujetos se les realizó un estudio DXA de todo el cuerpo, y de sitios específicos como la cadera, la columna lumbar, antebrazo y cuello del fémur con el fin de evaluar la Densidad Mineral Ósea (DMO) y el Contenido Mineral Óseo (CMO); ambos considerados como determinantes de la rigidez ósea y cuya disminución se relaciona con la fractura ósea (Gluer et al. 1994).

¿Qué resultados obtuvieron los investigadores?

Los principales resultados del presente estudio muestran que los sujetos del GN presentaban una DMO y un CMO similar o inferior que los de GC en varias regiones del cuerpo (ver imagen). Éstas diferencias fueron notorias en los hombres pero no así en las mujeres.

Los valores más bajos de DMO y CMO en el cuello femoral que se encontró en los hombre del GN en el presente estudio merecen especial atención por el hecho de que las fracturas osteoporóticas se producen principalmente en esta zona (Mundi et al., 2014).

Es interesante destacar que las diferencias entre el grupo de nadadores y el grupo control variaban dependiendo de la inclusión de algún otro deporte. Así, sujetos que practicaban otro tipo de ejercicio además de la natación, GN + D, mostraron valores mayores en la DMO en la región intertrocánter, cuello femoral, cadera total, miembros superiores e inferiores, y la cabeza que el grupo de solo nadadores.

En resumen:
– El entrenamiento de natación sistemática durante la adolescencia puede comprometer la adquisición de masa ósea en este período.
– La falta de impacto en la natación puede explicar los valores más bajos observados. Por lo tanto, una intervención osteogénico sería conveniente en esta población.

Perspectivas:

La adolescencia es un período crítico para la adquisición de masa ósea. Tanto es así que el 60% de los casos de osteoporosis en la vida adulta se relacionan con baja densidad mineral ósea (DMO) en la adolescencia (Saggese et al., 2001).

Los adolescentes nadadores pasan grandes períodos en un medio hipogravitatorio. Y al finalizar su entrenamiento están muchas veces muy cansados y necesitan recuperarse. Por lo tanto, pasan mucho tiempo acostados o sentados para descansar o estudiar. Estos cambios después del entrenamiento físico generan un nivel más alto de sedentarismo lo podría explicar en parte la DMO baja encontrada.

Es por esto que un régimen de ejercicio osteogénico debe implementarse como complemento a las sesiones de entrenamiento de natación con el fin de disminuir el riesgo de osteopenia u osteoporosis en el futuro. Este régimen de ejercicios debe ser corto en el tiempo para que los entrenadores puedan incluirlo en sus sesiones de entrenamiento normales. Estudios anteriores han demostrado que las intervenciones de alto impacto puede producir aumentos de la DMO de 0,9% a 4,9% en prepúberes, de 1,1% a 5,5% en la pubertad temprana, y del 0,3% al 1,9% en los deportistas de la pubertad en comparación con los controles (Hind y Burrows, 2007).

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Posted on 30/12/2015, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. 1 Comment.

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  1. muy buenas publicaciones!!!

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