Entrenamiento de Fuerza mejora síntomas de Temblor Esencial en Adultos Mayores

El temblor esencial (TE) es el más común trastornos neurológicos en los adultos mayores, que afecta hasta un 14% de las personas mayores de 65 años de edad (Dogu et al., 2003; Louis et al., 1996), y que a menudo da lugar a graves limitaciones funcionales y a una disminución de la calidad de vida (Benito-León y Louis, 2006; Louis, 2005).

Si bien el tratamiento tradicional se basa en medicamentos para disminuir su intensidad, poca importancia se le da al uso del ejercicio físico como medio terapéutico para enfrentar esta complicación neurológica.

A partir de recientes investigaciones se a expuesto que el Ejercicio de Fuerza (EF) puede proporcionar un considerable beneficio para las personas mayores con TE.

En este sentido, una investigación publicada en el Journal of Motor Behavior manifestó que un programa de entrenamiento de 6 semanas de las extremidades superiores mejora la destreza manual y reduce el temblor en personas mayores con TE (Kavanagh JJ et al. 2016).

El estudio: Kavanagh JJ, Wedderburn-Bisshop J, Keogh JW. Resistance Training Reduces Force Tremor and Improves Manual Dexterity in Older Individuals With Essential Tremor. J Mot Behav. 2016 Jan-Feb;48(1):20-30.

 

Si el Curl de Bíceps colabora con los miembros superiores para que cumplan en su “función” con mayor eficacia y eficiencia; y a realizar actividades de motricidad fina con mayor estabilidad al disminuir el temblor esencial, puede considerarse como un excelente “ejercicio funcional”.

¿En que consistió el programa de entrenamiento?:

Se realizaron 3 series de Curl de Bíceps, ejercicio de flexión y extensión de muñeca con una carga que permitiera realizar como máximo entre 8 y 10 repeticiones, con una pausa de descanso entre las series de 2-3 minutos.

El número de series y repeticiones, así como la longitud de los períodos de descanso entre series, fue consistente con las declaraciones de posición del Colegio Americano de Medicina Deportiva del año 2009.

Una vez que el sujeto podía realizar 10 repeticiones en un ejercicio, la carga se incrementaba para la siguiente sesión (Keogh et al., 2010). Las sesiones de entrenamiento eran típicamente de 45-55 min. de duración.

¿Qué resultados se encontraron?

De un total de 10 pruebas motrices evaluadas al comienzo del estudio se encontraron mejorar en 7 de ellas. Pinza fina, precisión, fuerza y velocidad de movimiento mejoraron notablemente luego del protocolo de ejercicio propuesto (ver tabla inferior).

Más estudios deberán llevarse a cabo en adelante a fin de terminar la dosis de ejercicio óptima que alcance los mejores resultados.

Principales resultados obtenidos pre y post período de entrenamiento de fuerza en 10 diferentes pruebas de evaluación en sujetos adultos con temblor esencial y adultos sanos.

Otros estudios que obtuvieron similares resultados:

  • Sequeira G, Keogh JW, Kavanagh JJ. Resistance training can improve fine manual dexterity in essential tremor patients: a preliminary study. Arch Phys Med Rehabil. 2012 Aug;93(8):1466-8.
  • Bilodeau M, Keen DA, Sweeney PJ, Shields RW, Enoka RM. Strength training can improve steadiness in persons with essential tremor. Muscle Nerve. 2000 May;23(5):771-8.

Por Prof. Mauricio Varela.

Posted on 15/04/2016, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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