Habilidades Motoras en Niñas Con Obesidad

En esta breve entrada compartimos los resultados de una interesante investigación, la que tuvo como objetivo primordial comparar la influencia de los niveles de obesidad sobre la coordinación motora en niñas.

El estudio: Das Virgens Chagas D, Carvalho JF, Batista LA. Do girls with excess adiposity perform poorer motor skills than leaner peers? International Journal of Exercise Science. 2016; 9(3):318-326.

¿Qué hicieron los investigadores?

Reclutaron a 68 niñas de 12 a 14 años de edad de una escuela pública de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Ninguna de ellas tenía antecedentes de una lesión o enfermedad que pudiera afectar su desempeño.

Luego midieron el peso corporal, la altura y el índice de masa corporal (IMC). Al mismo tiempo, evaluaron los pliegues cutáneos del tríceps y gastrocnemio; a partir de ello se categorizó a las niñas según el contenido graso de la siguiente manera:

  • Grasa corporal baja: <9,5% y <11,4%.
  • Grasa corporal adecuada: ≥ 9,5% a < 28,1%, y> 11,4% a <29,2%,             
  • Grasa corporal excesiva: ≥ 28,1% y ≥ 29,2%.

El nivel de actividad física se evalúo través de un cuestionario (PAQ-C).

A partir de los resultados de estas variables se crearon cuatro grupos:

  • Grupo 1 (G1): exceso de adiposidad y bajos niveles de actividad física.
  • Grupo 2 (G2): exceso de adiposidad y altos niveles de actividad física.
  • Grupo 3 (G3): apropiada adiposidad y bajos niveles de actividad física.
  • Grupo 4 (G4): apropiada adiposidad y altos niveles de actividad física.

Finalmente la coordinación motora se valoro por medio del KTK Test, una prueba valida y fiable.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Figura 1 indica que las niñas con menor adiposidad (G3 y G4) obtuvieron un mayor rendimiento motor que las niñas con exceso de adiposidad (G1 y G2), independientemente del estado de la actividad física.

En conclusión:

Los resultados de esta investigación se suman a un creciente cuerpo de evidencia que han sugerido que los niños/as que tienen exceso de adiposidad y/o tienen sobrepeso/obesidad tienden a tener peor rendimiento motriz que sus pares con peso/adiposidad normal.

Una explicación plausible de este fenómeno es que la acumulación de tejido graso en ciertos lugares y segmentos corporales afecta la geometría del cuerpo y esto puede perturbar al rendimiento de habilidades motoras de estos niños.

Finalmente, serán necesarios realizar más estudios que incluyan una muestra más grande; y considerar que en sujetos de distintas edades y etnicidad podrá dar lugar a diferentes resultados.

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Los niños/as con bajo rendimiento del motor están sujetos a un círculo vicioso negativo debido a sus tendencias a tener menor participación en deportes (Vandorpe B et al. 2012; Fransen J et al. 2014), la participación más baja en las clases de educación física (Spessato aC et al. 2013), así como tener un peor estado de peso (D’Hondt E et al. 2013). En: Das Virgens Chagas D (2016).

Atenes en cuenta!!!:Además de en cuestiones cognitivas, afectivas, sociales, metabólicas, cardiovasculares, las clases de Educación Física deberían centrarse en la adquisición y/o el mantenimiento de una adecuada adiposidad en las estudiantes, así como en promover un desarrollo motor adecuado.

Por Prof. Mauricio Varela (U.N.L.P.)img_20161026_1406482

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DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://digitalcommons.wku.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1777&context=ijes

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Posted on 07/11/2016, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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