Ejercicio aeróbico disminuye rendimiento inmediato en ejercicio de fuerza.

En esta entrada compartimos las ideas centrales de un estudio realizado por importantes investigadores en el campo del entrenamiento de fuerza como son Ratamess y Faigenbaum (2016).

¿Cuál fue el objetivo de los investigadores?

Tuvieron como objetivo examinar los efectos de diferentes protocolos de entrenamiento aeróbico (EA) (p1, p2, p3, p4) sobre el rendimiento en 5 ejercicios de fuerza (EF) (high pull, sentadillas, press de banca, peso muerto y push press); comparando con una medición control donde no se realizo EA previamente

¿Qué evaluaron los investigadores?

En los 5 ejercicios los autores evaluaron:

– Número de repeticiones completadas.

– Potencia pico y media.

– Velocidad pico y media.

– Frecuencia Cardiaca (FC).

– Percepción Subjetiva del Esfuerza (PSE).

 ¿Qué resultados obtuvieron?

Cuando se realizo previamente EA los picos de potencia y de velocidad disminuyeron significativamente. Del mismo modo, la potencia  y la velocidad promedio (ver tabla 3 y 5) de cada ejercicio se atenuaron en comparación con un protocolo de EF control que no fue precedido por un ejercicio de EA.

Potencia Promedio. Disminución significativa en los grupos que realizaron previamente diferentes protocolos de EA (p1,p2,p3,p4), comparado con la medición control (no realizaron EA previamente).

 

Velocidad Promedio. Disminución significativa en los grupos que realizaron previamente diferentes protocolos de EA (p1,p2,p3,p4), comparado con medición control (no realizaron EA previamente).

 

Por otro lado, los valores medios de FC y PSE fueron significativamente más altos durante el EF cuando fue precedido por un EA. Estos datos indican que el desempeño en EF está significativamente comprometido cuando se realiza 10 minutos después del EA.

En la tabla pueden observarse incrementos en la Percepción Subjetiva del Esfuerzo en todos los ejercicios si estos fueron precedidos por EA (P1,P2,P3,P4).

 

¿Cuáles son las conclusiones de la investigación?

Todos los protocolos de entrenamiento aeróbico dieron lugar a disminuciones en el rendimiento de fuerza.

Repeticiones totales, potencia máxima y media, velocidad máxima y media de cada ejercicio se atenuaron en comparación con un protocolo de control que no fue precedido por ejercicio aeróbico.

Además, los valores medios de Frecuencia Cardiaca y PSE fueron significativamente más altos durante el ejercicio de fuerza cuando fue precedido por ejercicio aeróbico.

Los efectos negativos se han observado tan sólo 2 minutos después del ejercicio aeróbico y hasta 8 horas después.


Estos resultados indican que no es deseable realizar ejercicio aeróbico ​​antes del entrenamiento de sobrecarga si el aumento de la fuerza muscular y la potencia son los objetivos de la sesión.

Mecanismos propuestos para explicar la “incompatibilidad” de estas modalidades de entrenamiento. Es importante destacar que esta incompatibilidad esta significativamente relacionada con el modo, la intensidad, la frecuencia y la duración del EA y EF. Al mismo tiempo, depende del estado de entrenamiento del individuo y de las pruebas de desempeño utilizadas.

 

Descaga el artículo completo en: Ratamess NA, Kang J, Porfido TM, Ismaili CP, Selamie SN, Williams BD, Kuper JD, Bush JA, Faigenbaum AD.Acute Resistance Exercise Performance Is Negatively Impacted by Prior Aerobic Endurance Exercise. J Strength Cond Res. 2016 Oct;30(10):2667-2681.

Posted on 13/10/2017, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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