Ejercicio de Puente: Implicancias en la activación muscular del tronco.

Un interesante estudio (Yoon JO et al. 2018) analizó la diferencia en la activación de la musculatura del tronco utilizando cuatro variantes del ejercicio de Puente (elevación de cadera).

Para ello los autores seleccionaron a 15 sujetos sanos, los que debieron realizar:

– puente estándar (A)

– puente levantamiento de pierna (B)

– puente con una pierna sobre una superficie generadora de inestabilidad (C), y

– puente con abducción de cadera de 20º de amplitud en una sola pierna (D) (Imagen 1).

Imagen 1: Ejercicio puente y sus variantes.

Durante los ejercicios, se registro la actividad muscular del recto abdominal (RA), el oblicuo interno (OI), el erector de la columna vertebral (ES) y los músculos multífidos (MF) usando un sistema de electromiografía de superficie.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Como era de esperar, las variantes realizadas sobre una superficie generadora de inestabilidad (C) y la variante con abducción de cadera (D) registraron una mayor actividad muscular del tronco.

Estas dos variantes facilitaron, especialmente, la activación del OI y del RA. Esto es de suma importancia ya que el OI es crucial para mejorar la estabilidad del tronco. En este sentido, Gibbons SG y colaboradores (2001) informaron que las fibras inferiores de OI se adhieren a la columna lumbar indirectamente a través de la fascia toracolumbar. Por lo tanto, la activación de IO aumenta la rigidez de la columna lumbar y mejora la estabilidad del tronco.

Por otro lado, no se hallaron efectos significativos en las actividades musculares de los ES y MF.

Finalmente, se debe ser cauteloso con los resultados de este estudio, ya que la población seleccionada fue pequeña. Asimismo, los datos registrados por la electromiografía pueden no ser exactos, ya que esta puede registrar la actividad muscular de los músculos vecinos y, por lo tanto, puede no representar con precisión la actividad muscular.

———————————————–

Al lector interesado sugerimos descargar y leer el artículo completo aquí:

Yoon J-O, Kang M-H, Kim J-S, Oh J-S. Effect of modified bridge exercise on trunk muscle activity in healthy adults: a cross sectional study. Brazilian Journal of Physical Therapy. 2018;22(2):161-167. doi:10.1016/j.bjpt.2017.09.005.

 

 

 

 

Posted on 14/04/2018, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Comenta Aquí en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*