FIFA 11+ y prevención de lesiones en futbol

El fútbol es el deporte más popular jugado en todo el mundo. Estimaciones recientes de la ​​FIFA (2006) sugieren que el número de personas que practican este deporte es cercano a los 270 millones.

Como la mayoría de los deportes, el fútbol conlleva un riesgo de lesiones para los jugadores, tanto a nivel profesional como amateur y en todos los grupos de edad (Juenge A et al. 2011).

La mayoría de las lesiones (60% -90%) se localizaron en las extremidades inferiores, particularmente en la articulación la rodilla (Majewski et al. 2006). En igual sentido, investigaciones (Svensson K et al. 2018) han informado que de las lesiones musculares (distensiones, rupturas, contusiones) el 92% ocurren en los grandes grupos musculares de los miembros inferiores:

  • isquiotibiales están involucrados en 37% ,
  • los aductores en el 23%,
  • los cuádriceps en el 19% y
  • los músculos de la pantorrilla en el 13% de los casos.

Múltiples factores modificables y no modificables interactúan para determinar el riesgo de lesión en futbolistas (Alentorn-Geli E et al. 2009) (Mendiguchia J et al. 2012).

Ahora bien, existe una sustancial evidencia que demuestra que la incidencia de las lesiones de fútbol se puede reducir con los programas destinados a la prevención.

El FIFA 11+ es uno de esos programas estructurados de entrenamiento para la prevención de lesiones en futbol.

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¿EN QUE CONSISTE EL FIFA 11+?

Es un programa de “calentamiento” simple y fácil de implementar que consta de 10 ejercicios. No requiere ningún equipo técnico que no sea una pelota, y después de la familiarización se puede completar en 10-15 minutos.

El programa incluye ejercicios que se centran en la estabilización del núcleo, el entrenamiento excéntrico de los músculos del muslo, el entrenamiento propioceptivo, la estabilización dinámica y ejercicios pliométricos realizados con una buena alineación postural.

Este programa es promovido desde el año 2009 en todo el mundo y fue desarrollado por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC). Desde el lanzamiento del FIFA 11+, las publicaciones claves han confirmado los efectos preventivos del programa y han evaluado sus efectos en el rendimiento de jugadores de fútbol (Bizzini M et al. 2015).

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EVIDENCIAS DE RESPALDO:

En general la bibliografía nos muestra que su implementación da resultados por demás positivos. Así, se ha observado que aquellos equipos que implementaron el FIFA 11+ tenían entre un 30% y un 70% menos de jugadores lesionados (Soligard T et al. 2008; 2010) (Steffen K et al. 2013) (Owoeye OB et al. 2014) (Silvers-Granelli HJ et al. 2015) (Sadigursky D et al. 2017) (IMAGEN 1).

IMAGEN1: Las tasas de lesiones significativamente más bajas en el Grupo Intervención (FIFA 11+), frente al Grupo Control (no realizo el programa). n: 396.

En igual sentido, varios meta-análisis concluyen que el FIFA +11 se puede considerar como una herramienta muy útil para reducir el riesgo de lesiones (Gomes Neto M et al. 2017). Este efecto es tan sustancial que puede disminuir la incidencia de lesiones en un 39% (Thorborg K et al. 2017).

Similarmente, Silvers-Granelli HJ y su equipo (2017) informaron que este programa, si se implementa correctamente, tiene el potencial de disminuir la tasa de lesiones del LCA en los jugadores de fútbol competitivo. Y el British Medical Journal indica que este tipo de programas reducen la incidencia de lesiones en los isquiotibiales, preponderantemente en los defensores y mediocampistas (Nouni-Garcia R et al 2018).

El beneficio del programa FIFA +11 se halla en que él conduce a mejoras el control neuromuscular (Impellizzeri FM et al. 2013), a incrementos significativos en la fuerza muscular del muslo, la estabilidad del núcleo, la fuerza excéntrica y concéntrica de los isquitibiales, la velocidad de carrera y en una serie de medidas del equilibrio y propiocepción. En conjunto, estas adaptaciones están asociadas con un menor riesgo de lesiones como la rotura del ligamento cruzado anterior y la distensión de los isquiotibiales (Barengo N et al. 2014).

Simultáneamente, el alto cumplimiento del programa FIFA 11+ se asoció con mejoras significativas en una serie de aspectos del rendimiento motor y neuromuscular (Soligard T et al. 2010) (Steffen K et al. 2013) (en: Barengo N et al. 2014). Entre estos ultimo se encontraron mejoras en los tiempos de sprintes y la altura de los saltos (Ayala F et al. 2017). Al mismo tiempo, este programa puede mejorar el equilibrio dinámico y la agilidad, por lo que puede considerarse su inclusión en el entrenamiento de jugadores de fútbol (Gomes Neto M et al. 2017)

Incluso investigaciones sugieren que tan solo 4 semanas de implementación del programa FIFA 11+ en niños (12 años de edad aprox.) producen un mejor rendimiento físico (salto vertical, horizontal, control postural dinámico, agilidad) en comparación con las rutinas de calentamiento tradicionales en los jugadores de fútbol juvenil (Pomares-Noguera C et al. 2018).

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PERSPECTIVAS:

Recientemente se ha notificado que el 88% de los clubes de futbol de elite de Brasil han adoptado el programa “FIFA 11+” como estrategia para la prevención de lesiones (Meurer MC et al. 2017). Sin embargo, es interesante enfatizar que, si bien muchos preparadores físicos utilizan otros medios de prevención de lesiones, un gran porcentaje, tanto del futbol profesional como del amateurs aun desconocen el FIFA 11+. Por esto, en la mayoría de las ligas mundiales su implementación en el campo no es tan frecuente como las recomendaciones basadas en evidencia sugieren (Weber-Spickschen TS et al. 2018).

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:

Realizar el FIFA +11 en todas las sesiones de entrenamiento. Para asegurar su efecto, realizar los ejercicios de la manera más precisa posible y seguir la secuencia como se muestra en el Manual (descargar abajo). Antes de cada partido, debe intentar obtener una versión abreviada: los ejercicios 4, 5 y 8.

Recientemente Chen Ys y su equipo (2018) informaron que el protocolo FIFA +11 puede aumentar inmediatamente el rendimiento y su efecto perdura hasta 30 minutos una vez finalizada su realización, de allí la importancia de considerar estas cuestiones temporales al momento de su implementación.

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Imagen: conclusiones de algunos estudios

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PARA DESCARGAR MANUAL Y POSTER DE EJERCICIOS:

 

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Bibliografía:

  • Alentorn-Geli E., Myer GD, Silvers HJ, Samitier G., Romero D., Lázaro-Haro C., Cugat R. Prevention of non-contact anterior cruciate ligament injuries in soccer players. Part 1: Mechanisms of injury and underlying risk factors. Knee Surg. Sports Traumatol. Arthrosc. 2009; 17:705–729.Ayala F, Pomares-Noguera C, Robles-Palazón FJ, Del Pilar García-Vaquero M, Ruiz-Pérez I, Hernández-Sánchez S, De Ste Croix M. Training Effects of the FIFA 11+ and Harmoknee on Several Neuromuscular Parameters of Physical Performance Measures. Int J Sports Med. 2017 Apr;38(4):278-289.

 

  • Barengo NC, Meneses-Echávez JF, Ramírez-Vélez R, Cohen DD, Tovar G, Correa Bautista JE. The Impact of the FIFA 11+ Training Program on Injury Prevention in Football Players: A Systematic Review. Tchounwou PB, ed. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2014; 11(11):11986-12000.

 

  • Bizzini M, Dvorak J. FIFA 11+: an effective programme to prevent football injuries in various player groups worldwide-a narrative review. Br J Sports Med. 2015 May;49(9):577-9.

 

  • Chen YS, Lai WL, Hou CW, Chen CH, Chiu YW, Bezzera P. Effect of post warm-up resting interval on static and dynamic balance, and maximal muscle strength followed by the FIFA 11+ and dynamic warm-up exercises. J Sports Med Phys Fitness. 2018 Apr 4. doi: 10.23736/S0022-4707.18.08247-6.

 

  • Gomes Neto M, Conceição CS, de Lima Brasileiro AJA, de Sousa CS, Carvalho VO, de Jesus FLA. Effects of the FIFA 11 training program on injury prevention and performance in football players: a systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2017 May; 31(5):651-659.

 

  • Impellizzeri FM, Bizzini M, Dvorak J, Pellegrini B, Schena F, Junge A. Physiological and performance responses to the FIFA 11+ (part 2): a randomised controlled trial on the training effects. J Sports Sci. 2013;31(13):1491-502.

 

  • Junge A., Dvorak J. Soccer injuries: A review on incidence and prevention. Sport. Med. 2004; 34 :929–938.

 

  • Majewski M., Susanne H., Klaus S. Epidemiology of athletic knee injuries: A 10-year study. Knee. 2006; 13:184–188.

 

  • Mendiguchia J., Alentorn-Geli E., Brughelli M. Hamstring strain injuries: Are we heading in the right direction? Brit. J. Sport. Med. 2012; 46:81–85. doi: 10.1136/bjsm.2010.08169.

 

  • Nouni-Garcia R, Carratala-Munuera C, Orozco-Beltran D, Lopez-Pineda A, Asensio-Garcia MR, Gil-Guillen VF. Clinical benefit of the FIFA 11 programme for the prevention of hamstring and lateral ankle ligament injuries among amateur soccer players. Inj Prev. 2018 Apr;24(2):149-154.

 

  • Owoeye OB, Akinbo SR, Tella BA, Olawale OA. Efficacy of the FIFA 11+ Warm-Up Programme in Male Youth Football: A Cluster Randomised Controlled Trial. J Sports Sci Med. 2014 May 1;13(2):321-8.

 

  • Pomares-Noguera C, Ayala F, Robles-Palazón FJ, Alomoto-Burneo JF, López-Valenciano A, Elvira JLL, Hernández-Sánchez S, De Ste Croix M. Training Effects of the FIFA 11+ Kids on Physical Performance in Youth Football Players: A Randomized Control Trial. Front Pediatr. 2018 Mar 5;6:40.

 

  • Sadigursky D, Braid JA, De Lira DNL, Machado BAB, Carneiro RJF, Colavolpe PO. The FIFA 11+ injury prevention program for soccer players: a systematic review. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2017 Nov 28;9:18.

 

  • Silvers-Granelli H, Mandelbaum B, Adeniji O, Insler S, Bizzini M, Pohlig R, Junge A, Snyder-Mackler L, Dvorak J. Efficacy of the FIFA 11+ Injury Prevention Program in the Collegiate Male Soccer Player. Am J Sports Med. 2015 Nov;43(11):2628-37.

 

  • Silvers-Granelli HJ, Bizzini M, Arundale A, Mandelbaum BR, Snyder-Mackler L. Does the FIFA 11+ Injury Prevention Program Reduce the Incidence of ACL Injury in Male Soccer Players? Clin Orthop Relat Res. 2017 Oct;475(10):2447-2455.

 

  • Svensson K, Alricsson M, Olausson M, Werner S. Physical performance tests – a relationship of risk factors for muscle injuries in elite level male football players. J Exerc Rehabil. 2018 Apr 26; 14(2):282-288.

 

  • Thorborg K, Krommes KK, Esteve E, Clausen MB, Bartels EM, Rathleff MS. Effect of specific exercise-based football injury prevention programmes on the overall injury rate in football: a systematic review and meta-analysis of the FIFA 11 and 11+ programmes. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(7):562-571. doi: 10.1136/bjsports-2016-097066. Epub 2017 Jan 13.

 

  • Weber-Spickschen TS, Bischoff S, Horstmann H, Winkelmann M, Mommsen P, Panzica M, Krettek C, A. Injury prevention in amateur football with FIFA 11+ : What is implemented on the football pitch? Unfallchirurg. 2018 Apr 13. doi: 10.1007/s00113-018-0499-2.

 

Posted on 03/06/2018, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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