El Fútbol del Futuro:

El fútbol de élite se está volviendo cada vez más exigente. Más partidos se juegan por temporada, lo que puede agregar una carga física y mental adicional a los jugadores.

Un equipo europeo de alto nivel solía jugar alrededor de 50 partidos en la temporada 2008/2009, y este número aumentó a alrededor de 60 en la temporada 2018/2019.

Cambios que se están produciendo:

  • Aumento en el número de pases por minuto (35 %, de 11 a 15 pases/min).
  • Aumento de la velocidad de la pelota (21%, de 8 mt/seg a 9.8 mt/seg).
  • Aumento de la distancia a alta intensidad y a velocidad sprint.
  • Aumento de las demandas por posición (defensores y porteros más activos en la construcción de ataques x ej.).

¿Cómo afectará la evolución esperada a los jugadores? ¿qué podemos hacer?

Los jugadores tendrán un tiempo limitado para recuperarse en el futuro cercano debido a los horarios congestionados, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones. Para protegerlos, podemos considerar lo siguiente:

1- Reclutamiento de jugadores. El énfasis debe ser reclutar a los mejores y más robustos jugadores para las necesidades del equipo específico de la posición. Los jugadores con capacidad de recuperación mental tendrán una ventaja.

2- Prepara a los jugadores para el futuro juego. Los jugadores deben realizar suficientes estímulos de alta intensidad en el entrenamiento con énfasis no solo en el número de series sino también en la densidad (es decir, el número de esfuerzos de alta intensidad en 1-2 minutos).

3- Programas de entrenamiento multicomponente que incluyen algoritmos computacionales para individualizar el riesgo de lesiones podría ser útil para proteger a los jugadores de lesiones, especialmente de los isquiotibiales y la región de la ingle.

4- Monitorear y evaluar el riesgo de lesiones en tiempo real. Esto puede ayudar en la toma de decisiones con respecto a la formación del juego y el uso de sustitutos durante el partido.

5- Concéntrese en los métodos de recuperación más efectivos. Se debe establecer la variabilidad posicional e individual en los patrones de fatiga y recuperación. El mantenimiento de la salud mental se convertirá en una preocupación, y se deben implementar estrategias basadas en evidencia para proteger la salud del jugador.

Resumen:

Los futbolistas jugarán más partidos por temporada, a intensidades más altas en el futuro cercano. Los cambios del juego impondrán un estrés fisiológico y psicológico adicional, y se espera que aumenten el riesgo de lesiones.

El personal de apoyo puede considerar ajustar sus estrategias. Los órganos de gobierno y los clubes de fútbol pueden contribuir implementando una educación de entrenamiento adecuada.


Referencia y PDF:

Nassis GP, Massey A, Jacobsen P, Brito J, Randers MB, Castagna C, Mohr M, Krustrup P. Elite football of 2030 will not be the same as that of 2020: Preparing players, coaches, and support staff for the evolution. Scand J Med Sci Sports. 2020;30:962–964.

Posted on 22/05/2020, in Artículos, Categorias, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*