Estiramientos Dinámicos durante la entrada en calor.

El Acondicionamiento Previo (entrada en calor, warm-up, o simplemente “calentamiento”) es una práctica popular y ampliamente aceptada previa al ejercicio para que los atletas induzcan cambios metabólicos, musculares y cardiovasculares que maximicen el rendimiento (Silva LM et al. 2018)

Los estiramientos dinámicos (ED), habitualmente, forman parte de la entrada en calor. Estudios previos han informado que el ED induce mejoras en la fuerza de los miembros inferiores y superiores (Yamaguchi T et al.2005), en el salto vertical (Holt BW et al. 2008), en la agilidad y en los esprints únicos de 10 y 20 mts (Turki O et al. 2012).

Recientemente Ishak A y su equipo (2019) intentaron observar el efecto de diferentes volúmenes de ED en el rendimiento de Esprint repetidos en atletas de deportes de equipo.

¿Que hicieron los investigadores?

En tres diferentes días 15 sujetos realizaron una entrada en calor general, a continuación realizaron un protocolo de estiramiento dinámico (imagen 2) con la única diferencia que un día realizaban 1 serie (DSS1), otro día 2 series (DSS2) y el ultimo día 3 series (DSS3)  

En las tres ocasiones, luego de los estiramientos, los sujetos realizaron una prueba de sprint repetida (sprint de 6 × 30 mts con 30 segundos de recuperación activa).

Imagen 2: Ejercicios de estiramientos utilizados (adaptado de Turki O et al. 2012)

¿Qué resultados se obtuvieron?

El grupo que realizo dos series obtuvo los mejores resultados en la prueba de sprint repetido  (Ver imagen 1); por lo que éste puede ser el volumen óptimo para inducir mejoras en el rendimiento. 


Aclaración: el estudio fue realizado por integrantes de un equipo universitario; por lo que se debe ser extremadamente cauteloso en extrapolar estos resultados a otro tipo de población. Se requiere más investigación a fin de establecer la intensidad adecuada.


 Articulo completo:

Ishak A, Ahmad H, Wong F Y, Rejeb A, Hashim H A, et al. Two Sets of Dynamic Stretching of the Lower Body Musculature Improves Linear Repeated-Sprint Performance in Team-Sports., Asian J Sports Med. 2019 ; 10(3):e91775. doi: 10.5812/asjsm.91775.

Posted on 15/06/2020, in Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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