Evaluación de Lactato

Test del Umbral de Lactato

Esta prueba  establece una valoración del lactato sanguíneo durante el ejercicio. Debido a que el lactato juega un papel tan importante en la producción de energía y el desempeño deportista, los fisiólogos del ejercicio y los entrenadores han desarrollado varias maneras de medir y controlarlo. La manera más común, y que utilizará nuestro Equipo, de medir el lactato es mediante un Test Incremental, a través de un creciente volumen de trabajo ya sea con su propia bici o en tapiz rodante (cinta). Esto proporcionará una evaluación de la eficiencia aeróbica. Básicamente consiste en obtener una micromuestra de sangre (generalmente capilar de la yema del dedo) para valorar la concentración de lactato a distintas intensidades de ejercicio, conformando una curva de lactato.

Con este Test nuestro Equipo asociará (como se ve a modo de ejemplo en el gráfico) niveles de Lactatemia (lactato en sangre) con Frecuencia Cardiaca, Velocidad, Potencia y/o Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) a los fines de darle datos prácticos al deportista. El atleta o el entrenador, luego, podrán utilizar la tasa de latidos, la velocidad, potencia, PSE y el lactato para planificar de forma científica las sesiones de entrenamiento adentro del gimnasio o afuera en campo. A triatletas recomendamos completar esta prueba dos veces – una vez para el ciclismo y otra para la carrera a pie, en dos días separados.

Por otro lado, en determinados casos será valorado por nuestro Equipo otro índice fisiológico: el Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable (MLSS) donde lo que se procurará  encontrar es simplemente la máxima intensidad que es posible sostener sin que se observe un incremento continuo en la concentración de lactato sanguíneo. En este caso utilizaremos una prueba constante (debidamente protocolizada) de 30 minutos aproximadamente.

Habiéndose definido este índice fisiológico, es posible establecer zonas de entrenamiento supraumbral o superiores al MLSS y zonas inferiores al mismo, o subumbral, las cuales se utilizarán dependiendo de los objetivos buscados.

Para mayor información y costos de la evaluación envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Podés encontrarnos en: gefientrenamiento@hotmail.com