Dynapenia: Pérdida de Fuerza y sus Implicancias en la Vida Independiente de los Adultos.

Dynapenia: Pérdida de Fuerza y sus Implicancias en la Vida Independiente de los Adultos.

por Mauricio Varela (Integrante del Grupo Entrenamiento Físico Integral)

Aclaración Inicial:

 La Dynapenia es una problemática sumamente compleja y de fundamental importancia en ámbito del entrenamiento para la salud. Su conocimiento e investigación podrá ayudar y mejorar la calida de vida de una población cada vez mas grande (y cada vez mas sedentaria) como es la de los adultos mayores.

La pérdida de fuerza esta íntimamente relacionada con una dependencia mayor del sujeto y un empobrecimiento de la calidad de vida, dificultando la realización de las situaciones de la vida diaria. Las fuerzas máximas y explosivas son necesarias para poder realizar muchas de las tareas de la vida cotidiana, como subir una escalera, levantarse de una silla o pasear. También se cree que la reducción con la edad de la capacidad del sistema neuromuscular para generar fuerza favorece el riesgo de caídas y resbalones, típicas de este grupo de población, aspecto que lleva a considerar su valoración con cada vez más interés. Lamentablemente es poca la información que circula del tema en castellano. La traducción esta hecha por el traductor de Google y por mi, no es muy buena, pero espero que sirva al menos como un disparado de dudas.

Journal of Gerontology: Revista de Ciencias Médicas de Gerontology: Medical Sciences.         

El Autor © 2011. Publicado por Oxford University Press, en nombre de la Sociedad Gerontológica de América. Todd M. Manini 1, y Brian C. Clark 2

1-Institute on Aging and the Department of Aging and Geriatric Research, University of Florida, Gainesville. Instituto de Mayores y el Departamento de la Vejez y de Investigación Geriátrica de la Universidad de Florida, Gainesville.                                                                                                                                                                                                    2-Ohio Musculoskeletal and Neurological Institute and the Department of Biomedical Sciences, Ohio University, Athens. Musculoesqueléticos y del Instituto Neurológico de Ohio y el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Ohio, Atenas

Dynapenia y Envejecimiento: Una actualización

Resumen:

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular relacionada con la edad (Rosenberg, 1989), mientras que la dynapenia es la pérdida de fuerza muscular  relacionada con la edad (Clark y Manini, 2008).  Los demógrafos esperan que el número de adultos mayores de 65 años podra llegar a 86,7 millones, o el 20,6% de la población de los EE.UU., para el año 2050. Durante las últimas décadas la comunidad científica y médica ha reconocido que la disfunción del músculo esquelético y la vida es una debilitante condición peligrosa en las personas mayores. Este programa de investigación tiene como objetivo comprender los mecanismos biológicos detrás de la sarcopenia y dynapenia, lo que permite el descubrimiento de intervenciones específicas y eficaces.

Esta investigación tiene aplicaciones clínicas de la medicina geriátrica, neurología, ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, y la exploración espacial.

 En 2008, hemos publicado un artículo afirmando que la pérdida asociada a la edad de la fuerza muscular se explica parcialmente por la reducción de la masa muscular y otros factores  fisiológicos explican la debilidad muscular en los adultos mayores (Clark, Manini TM. TM. Sarcopenia =/= dynapenia . La sarcopenia = / = dynapenia. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2008;63:829–834). J Gerontol Un Sci Med Biol Sci;. 63:829-834 2008). En consecuencia, proponemos  que estos eventos (la fuerza y la pérdida de masa) se definen de manera independiente, dejando el término “sarcopenia” para ser usado en su contexto original para describir la pérdida relacionada con la edad de la masa muscular. Nosotros posteriormente acuñamos el término “dynapenia” para describir la relacionada a la edad pérdida de fuerza y potencia muscular. En este artículo se dará una actualización tanto en la literatura clínica y biológica sobre Dynapenia que sirve para sintetizar mejor el tema de traslación. Además, se propone un algoritmo de decisión de trabajo para definir dynapenia. Este algoritmo es específico de detección y definición de dynapenia utilizando la edad, la presencia o ausencia de factores de riesgo, un examen de la fuerza de agarre, y si se justifica una prueba de fuerza para la extensión de la rodilla. Una definición de un factor de riesgo tales como dynapenia proporcionará información en la construcción de un perfil de riesgo de la compleja etiología de la discapacidad física. Como tal, este método se asemeja a la elaboración de perfiles de riesgo de enfermedades cardiovasculares que incluyen factores tales como hipercolesterolemia, hipertensión, hiperglucemia, etc. Debido a la falta de datos, el nuevo algoritmo de decisión de trabajar de red ha ser plenamente desarrollado y evaluado. Sin embargo, de estos esfuerzos se espera que proporcionen un conocimiento específico de la función que desempeña la dynapenia en la pérdida de la función física y un mayor riesgo de discapacidad entre los adultos mayores.

Modelo teórico de los factores potenciales neurológicos y musculares que conducen a dynapenia. (Clark BC and Manini TM. Functional consequences of sarcopenia and dynapenia in the elderly. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2010;13:271-276.)

 

Algoritmo de decisión de Trabajo para definir dynapenia. En un intento por facilitar los debates sobre dynapenia

Articulo completo en Catellano:                                                                                        http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Ddynapenia%26start%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DMLa%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1280%26bih%3D856%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.com&sl=en&u=http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/content/early/2011/03/27/gerona.glr010.full.pdf&usg=ALkJrhij1K1Tyxu0hdTzj31Mq1xTa8qOuQ

Versión original:                                                                                        http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/content/early/2011/03/27/gerona.glr010.full

Posted on 21/04/2012, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*