Efectos del ejercicio Pullover sobre el pectoral y el dorsal.

A modo de aclaración:

Por Prof. Mauricio Varela.

En esta breve entrada, compartimos una síntesis de un interesante estudio acerca del ejercicio Pullover y sus implicancias sobre los músculos pectorales y dorsales. En último lugar, realizamos un breve comentario final, a nuestro entender muy oportuno.

Introducción:

Para poder cumplir con los objetivos de un programa de entrenamiento de sobrecarga la elección del ejercicio es, entre varias variables, una de las más importantes (Fleck, 1999).

Debido a que la elección de un ejercicio específico puede generar un estrés muscular mecánico y fisiológico, es de vital importancia definir como determinado ejercicio actúa durante el entrenamiento.

La técnica electromiográfica de superficie (EMG) se utiliza a menudo para identificar la participación de un músculo en diferentes ejercicios. Se han realizado muchos estudios para definir los principales músculos que se usan en los ejercicios, tales como el press de banca, el tirón de polea para espalda, y otros movimientos del hombro, pero casi no hay estudios específicos sobre el ejercicio de pullover en la literatura.

El Pullover (figura1) es un ejercicio que con frecuencia se selecciona para la mejora de la masa magra, la fuerza y la potencia de los atletas y levantadores de pesas recreacionales.

Figura 1: Ejercicio pullover.

El movimiento principal del ejercicio pullover es la extensión del hombro (Graham, 2004). Durante este movimiento, el pectoral, el dorsal ancho y el redondo mayor son los músculos que mayormente actúan (Hall, 1999; Hamil y Knutzen, 2003; Illyés y Kiss, 2005; Shevlin, Lehman, y Lucci, 1969; Sperandei et al., 2009). Sin embargo, no hay una descripción en la literatura científica sobre el nivel de acción de estos diferentes músculos, dejando un vacío en la literatura sobre este ejercicio comúnmente realizado.

El estudio:

Marchetti PH, Uchida MC. Effects of the pullover exercise on the pectoralis major and latissimus dorsi muscles as evaluated by EMG. J Appl Biomech. 2011 nov.; 27(4):380-4.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?

El objetivo del estudio fue investigar las actividades electromiográficas del pectoral mayor y dorsal ancho durante la realización del ejercicio pullover.

¿Qué hicieron los investigadores?

Reunieron Ocho (8) voluntarios varones sanos que participaron en el estudio (edad 26 ± 8 años, altura 172 ± 8 cm y masa 71 ± 9 Kg.). Ninguno de los voluntarios informó problemas neurológicos o enfermedades músculo-esqueléticas, además todos ellos habían estado practicando ejercicios de sobrecarga (incluido pullover) durante 2 años antes de esta investigación.

¿Qué hicieron los participantes?

Luego de la “entrada en calor”, los sujetos realizaron 1 serie × 10 repeticiones del ejercicio pullover con barra con una carga externa del 30 % de su peso corporal. Se controlo la amplitud del movimiento y la velocidad de ejecución. Finalmente se registro la actividad muscular pectoral y dorsal durante la fase excéntrica (cuando “baja”) y concéntrica (cuando “sube”) (figura 2) mediante EMG.

Figura 2: fases del pullover. EMA: Fase exéntrica. CMA: Fase concéntrica.

¿Qué resultados obtuvieron los investigadores?

Según los resultados de este estudio la EMG del dorsal ancho fue de tan solo el 10 % de la EMG del pectoral mayor (Figura 3).

Figura 3: La actividad electromiográfica fue mayor en el pectoral mayor con respecto al dorsal.

El pectoral mayor presenta una activación más alta que el dorsal ancho en todos los ciclos de movimiento. Ademas, se ha observado una activación muscular mayor del pectoral durante la fase concéntrica que durante la fase excéntrica (Figura 4).

Figura 4: EMG del músculo pectoral mayor y dorsal ancho durante el ciclo de pullover. En la imagen inferior se puede apreciar la mayor activad electromiográfica del pectoral, fundamentalmente durante la fase “ascendente” o concéntrica.

Resumen e implicancias prácticas:

En resumen, el pullover es un ejercicio muy común para la mejora de la masa magra corporal, la fuerza y ​​la potencia en atletas y levantadores de pesas recreacionales, y su principal el movimiento es la extensión del hombro. Los presentes hallazgos demuestran que el ejercicio pullover con barra hace hincapié en la acción del músculo pectoral mayor más que el dorsal ancho.

Por lo tanto, durante los programas de entrenamiento de sobrecarga, los entrenadores,
atletas y levantadores de pesas recreacionales deben ajustar el ejercicio pullover en la sesión de entrenamiento correcta con el objetivo de desarrollar el pectoral mayor .

Limitaciones del estudio:

La principal limitación del estudio es el pequeño tamaño de la muestra (n: 8) y el ajuste de la carga mediante un porcentaje del peso corporal.


Comentario final: Potencial lesivo de ciertos rangos articulares.

En esta entrada hemos compartido una síntesis textual de una investigación sobre un ejercicio que se realiza comúnmente en los gimnasios y centros de entrenamiento; y si bien queda fuera del ámbito de este breve escrito, debemos poner en evidencia que ciertos ejercicios pueden contener rangos articulares que presumen un elevado estrés estructural, incrementando los posibles daños por sobre los beneficios; tal es el caso del pullover en ciertas circunstancias.

En este sentido, Heredia (2013) afirma: “… las lesiones de hombro son bastante comunes entre sujetos que realizan programas de acondicionamiento neuromuscular … siendo una articulación como la del hombro tan móvil, la inadecuada ejecución e incidencias en rangos articulares no saludables suponen un importante riesgo para la integridad estructural articular, pudiendo acabar desencadenando el desarrollo de hiperlaxitud y con ello, inestabilidad glenohumeral, diskinesia escapular, disfuncionalidad, fatiga, tendinosis y dolor. Todas estas observaciones recogidas en la literatura deberían ser consideradas por parte de los especialistas en ejercicio físico en programas de salud, donde es condición necesaria minimizar el riesgo, potenciando la eficacia en cada ejercicio y sin la necesidad de alcanzar determinados grados de estrés articular debidos a las demandas específicas de un gesto deportivo.

La hiperlaxitud glenohumeral anterior suele ser el problema más común y estar producida por la repetición de movimientos de abducción horizontal más rotación externa forzada

Dicho movimiento repetitivo de abducción más rotación externa forzada implicaría someter a la articulación del hombro a un estrés con demostrado riesgo para la integridad y salud articular al reducirse el espacio subacromial [8] y que parece puede suponer un riesgo en el desarrollo de lesiones en las estructuras anatómicas y lo encontramos en la realización de acciones tan “comunes” en los programas de entrenamiento como en el pullover en decúbito supino… ” (Tomado de Heredia, JR. Análisis de ejercicios en SEP (sala de entrenamiento polivalente): prevención de lesiones en programas de fitness. La salud del hombro (II). G-SE. 2013).

Posted on 07/01/2014, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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