Entrenamiento de fuerza en niños

Por Prof. Mauricio Varela.

El pasado fin de semana, en el contexto del curso de posgrado de Programación y Evaluación del Ejercicio de la U.N.L.P, hemos concurrido a las jornadas cuyo invitado fue el Dr. Avery Faigenbaum, sin duda uno de los máximos exponentes a nivel mundial sobre el Entrenamiento de Fuerza de niños y de los Trastornos en la Salud por Falta de Ejercicio, nombrados según dicho investigador como Desordenes de Déficit de Movimiento.

Algunos de los puntos centrales destacados por el investigador fueron:

Los niños deben empezar a entrenar la fuerza entre los 6 los 9 años (cuando son capaces de aceptar y seguir instrucciones). A su vez, se deberán lograr correctos diseño de programación de entrenamiento de la fuerza y de las habilidades motoras, ya que ambos son esenciales para el movimiento y para el adecuado desarrollo infantil.

Al mismo tiempo el Dr. Faigenbaum destacó que “… en general en los niños y adolescentes hay niveles de fuerza muy bajos, con poco desarrollo de habilidades motoras básicas y una preparación física inadecuada, lo que incrementa el riesgo de lesiones. Simultáneamente, hoy en día hay una especialización deportiva demasiado temprana, hay una ventana de habilidades muy estrecha (un desarrollo de las habilidades motoras generales muy pobre) lo que incrementa aun más el riesgo de lesión, el aburrimiento y la falta de adherencia en los jóvenes…”

Además, enfatizó en que: “… los niños se deben especializar en aspectos generales. Cuando se trabaja con niños no se debe poner énfasis en un solo sistema, no se debería apuntar a ningún programa especializado (salvo unas pocas excepciones por Ej. gimnastas)… hay que apuntar a un “entrenamiento multilateral, integral”… en la mayoría de los deportes el 80% de los movimientos son similares y solo un 20% de los movimientos son específicos de los deportes, y los niños son “expertos en adaptación”, pueden adaptar las habilidades motoras de base a cualquier deporte…”

——————————————————

En lo que respecta al entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes podemos afirmar que: “…hay un cuerpo convincente de evidencia científica que apoya la participación regular en el entrenamiento de la fuerza en los jóvenes para reforzar adaptaciones positivas de salud, el fitness y la mejora del rendimiento deportivo… siempre que estos programas sean supervisados por profesionales calificados y en consonancia con las necesidades, los objetivos y las habilidades de los niños y adolescentes…varias formas de entrenamiento de la fuerza pueden provocar importantes mejoras de rendimiento de la fuerza muscular, la producción de potencia, la velocidad de la carrera, la velocidad del cambio de dirección, y la performance motora general. Desde una perspectiva de la salud, la evidencia indica que el entrenamiento de la fuerza puede generar cambios positivos en la composición corporal general, reducir la grasa corporal, mejorar la sensibilidad a la insulina en adolescentes que están con sobrepeso y mejorar la función cardíaca en los niños que presentan obesidad… también se ha demostrado que la participación regular en un programa de ejercicios de la fuerza, puede aumentar la densidad mineral ósea y probablemente reduciría el riesgo de lesiones relacionadas al deporte en los jóvenes atletas….

Entrenamiento de fuerza en niños.

…La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos públicos de salud, incluyen el entrenamiento de la fuerza como parte de sus directrices sobre la actividad física para los niños y adolescentes. Sin embargo, la evidencia reciente indica que los niveles de fuerza muscular de jóvenes en edad escolar están en detrimento. El entrenamiento progresivo de la fuerza bajo la supervisión de profesionales cualificados puede ofrecer un método seguro, eficaz y útil para revertir esta tendencia no deseable, mientras que fomenta la participación en estos programas como una opción de estilo de vida permanente. La importancia de la educación efectiva por profesionales calificados es esencial, puesto que las primeras experiencias positivas en materia de educación física han sido asociadas con actividad física para toda la vida….

Si te interesa este tema, aquí te dejamos un importante documento abalado por numerosas instituciones internacionales muy prestigiosas: POSICIONAMIENTO SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN JÓVENES. CONSENSO INTERNACIONAL DE 2014

 

Saludos!

Desarrollo de las Habilidades Motoras y Entrenamiento del Core a través de actividades lúdicas.

Aquí junto al Dr. Avery Faigenbaum luego de la sesión práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo relacionado:
Edad Vascular. Niños obesos tienen arterias similares a los adultos. Rol del ejercicio.

 

 

Posted on 22/07/2014, in Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*