Hipertrofia regional según posición de los pies.

El crecimiento muscular no ocurre en la misma magnitud en todas las regiones musculares.

Realizar el mismo ejercicio en diferente posición articular puede ayudar para obtener un crecimiento muscular específico de la región.

En este sentido, un reciente estudio (Nunes JP et al. 2020) comparó los cambios en el grosor del músculo gastrocnemio (popularmente conocidos como gemelos) cuando el ejercicio de elevación de la pantorrilla se realiza con el pie hacia afuera, con el pie hacia adentro o con el pie hacia adelante después de 9 semanas de entrenamiento de sobrecarga.

Resultados:

  • Colocar la punta del pie hacia afuera favorece hipertrofia en la cabeza medial del gastrocnemio.
  • Colocar la punta del pie hacia adentro favorece hipertrofia en la cabeza lateral del gastrocnemio.
  • Colocar la punta del pie hacia adelante favorece hipertrofia global en todo el gastrocnemio, aunque en menor cantidad.

 

Aplicaciones prácticas:

Los entrenadores y profesionales pueden elegir la posición del pie si el objetivo del entrenamiento es inducir la hipertrofia de las diferentes partes del gastrocnemio selectivamente.

Limitaciones:                                                                                                         

Esta investigación tuvo ciertas limitaciones, en primer lugar, se utilizó ultrasonido para evaluar los cambios en el tamaño muscular lo que carece de precisión y sensibilidad para detectar cambios sutiles. Además, no se controló ni la velocidad, ni el rango de movimiento realizado. Por ello, hay que ser cauteloso y no generalizar estos resultados.


Referencia:

Nunes JP et al. Different Foot Positioning During Calf Training to Induce Portion-Specific Gastrocnemius Muscle Hypertrophy. J Strength Cond Res. 2020 Aug;34(8):2347-2351.

Posted on 07/08/2020, in Artículos, Categorias, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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