Sobreentrenamiento muscular

Recientemente estudio de Cheng AJ et al. (2020) realiza una revisión sobre las causas del SOBRENETRENAMIENTO.

El entrenamiento físico genera adaptaciones en el músculo esquelético que van desde un aumento de la resistencia por angiogénesis y biogénesis mitocondrial, hasta un aumento en la fuerza e hipertrofia.

El periodo de recuperación es igualmente crítico. Si la recuperación no es óptima puede aparecer el Síndrome de Sobreentrenamiento (SS). Durante el SS la aptitud neuromuscular y el rendimiento se ven seriamente comprometido.

Las causas de SS pueden ser: 1) agotamiento de glucógeno, 2) daño muscular excesivo, 3) inflamación y 4) estrés oxidativo.

Independientemente de la causa es fundamental comprender que el SS puede tener efectos devastadores en la carrera de un atleta y, por lo tanto, la prevención es de importancia. 

Por todo esto, se deberá planificar cuidadosamente los entrenamientos, evitando aumentos abruptos de las cargas, y fundamentalmente utilizar estrategias de recuperación adecuadas (nutricionales, automasajes, hidroterapia, sueño, etc.).


Referencia:

Cheng AJ, Jude B, Lanner JT. Intramuscular mechanisms of overtraining. Redox Biol. 2020;35:101480. 

Posted on 29/08/2020, in Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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