El Valgo Dinámico de Rodilla: Factor de riesgo de lesión de rodilla

El Valgo Dinámico de Rodilla (VDR), o movimiento de la rodilla hacia adentro, se reconoce como un factor de riesgo de lesiones en las extremidades inferiores (rotura de ligamento cruzado anterior y dolor femororrotuliano). Afecta principalmente a mujeres.  

Las pruebas que se utilizan comúnmente para la evaluación de VDR son la sentadilla o los aterrizajes a una pierna.   Holdem S et al. (2017) muestra que un VDR superior a 10,6º luego de un drop jump es un fuerte predictor lesión de rodilla.  

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Reciente estudio (Wilczynski B et al. 2020) nos muestra que el fortalecimiento y la activación de los glúteos, la mejora de la fuerza de flexión lateral del tronco, el aumento de la movilidad de la dorsiflexión del tobillo, la pliométrica (técnica de caída) y la retroalimentación visual, debe tenerse en cuenta al planificar programas de entrenamiento destinados a reducir el VDR, y así reducir el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.    


 
Referencia:
Wilczyński B et al. Dynamic Knee Valgus in Single-Leg Movement Tasks. Potentially Modifiable Factors and Exercise Training Options. A Literature Review. Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 6;17(21):E8208. Video: E3 Rehab.

Posted on 16/11/2020, in Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness. Bookmark the permalink. Leave a Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*