Recuperación: Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño en atletas.

 

El sueño cumple una función biológica esencial, pero con frecuencia recibe muy poca atención por parte de jugadores, médicos y preparadores físicos.

Disminuir la calidad y la cantidad de sueño afecta la recuperación muscular al disminuir la síntesis de proteínas (Saner N et al. 2020). Al mismo tiempo, afecta la función neurocognitiva (atención y memoria) (Simpson 2017) y actividades de deportivas donde es necesaria la precisión, como el saque en tenis (Reyner et al. 2017) o los tiros libres en básquet (Mah el al. 2011).

Además, evidencia acumulada postula que la falta de sueño incrementa las probabilidades de experimentar lesiones deportivas o musculoesqueléticas. (Gao B et al. 2019).

En la imagen se resumen algunas estrategias, basadas en evidencia, para mejorar la calidad y cantidad de sueño.


Referencia y descarga de PDF:

1. Fox JL et al. Insufficient Sleep in Young Athletes? Causes, Consequences, and Potential Treatments. Sports Med. 2020 Mar;50(3):461-470.

2. Gao B et al. CHRONIC LACK OF SLEEP IS ASSOCIATED WITH INCREASED SPORTS INJURY IN ADOLESCENTS: A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS. Orthop J Sports Med. 2019;7(3 Suppl).

3. Nédélec M et al. Stress, Sleep and Recovery in Elite Soccer: A Critical Review of the Literature. Sports Med. 2015 Oct;45(10):1387-400.

4. Saner NJ et al. The effect of sleep restriction, with or without high-intensity interval exercise, on myofibrillar protein synthesis in healthy young men. J Physiol. 2020 Apr;598(8):1523-1536.

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