Dolor Muscular Post-ejercicio y Foam Roller

El uso de Foam Roller (FR) es una práctica común para acelerar la recuperación post ejercicio. Con los FR, los atletas aplican un auto masaje sobre los tejidos blandos (Wiewelhove T et al. 2019) (video 1).

Existen diversos tipos de FR, pero ¿Cuál es mejor?

Reciente estudio (Cheatham SW et al. 2019) nos muestra que los FR multinivel pueden ser los más apropiados ya que disminuyen la Percepción Subjetiva del Dolor en mayor medida que los FR lisos (rojo). Al mismo tiempo que incrementan el Rango de Movimiento Articular (ROM).

MECANISMO DE ACCIÓN: los FR multinivel producen mayor aumento de la presión en el área de contacto (Imagen inferior barra gris) (Curran et al. 2008), esto cambia las propiedades viscoelásticas de los tejidos lo que incrementa el ROM. Al mismo tiempo, aumenta la relajación del tejido muscular por estímulo del sistema nervioso parasimpático.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Si vas a utilizar o comprar FR posiblemente sea apropiado inclinarse por los que posean mayor multinivel o grip.


Referencia y PDF:

Cheatham SW et al. Roller massage: Comparison of three different surface type pattern foam rollers on passive knee range of motion and pain perception. J Bodyw Mov Ther. 2019 Jul;23(3):555-560. 

Curran PF, Fiore RD, Crisco JJ. A comparison of the pressure exerted on soft tissue by 2 myofascial rollers. J Sport Rehabil. 2008 Nov;17(4):432-42. doi: 10.1123/jsr.17.4.432. PMID: 19160916.

Wiewelhove T et al. A Meta-Analysis of the Effects of Foam Rolling on Performance and Recovery. Front Physiol. 2019 Apr 9;10:376.

 

Posted on 16/12/2020, in Artículos, Entrenamiento, Nuestras Publicaciones, Salud y Fitness and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a Comment.

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